Saludos

NACIYE GÖKÇEN KAYA, Embajadora de Turquía

embajadoraturquiaEl cine, como cualquier otra forma de entretenimiento, presenta una imagen clara de la estructura social y cultural de una sociedad determinada. Una mirada detallada a la historia del cine, revela en profundidad la vida social y las tendencias culturales de la época en cuestión.

La primera incursión de Turquía en el cine se desarrolló durante el Imperio Otomano, siendo el “Palacio Yildiz”, el lugar escogido para la primera presentación de este arte en 1896. Desde ese momento, y a partir de la proclamación de la República de Turquía, la industria cinematográfica turca ha estado marcada por períodos fructíferos como en la década de los sesenta cuando Turquía se adjudica el primer premio internacional de la historia del cine nacional con la película “Susuz Yaz” (“El Verano Seco”) de Metin Erksan, ganando un “Oso de Oro” en el Festival de Cine de Berlín; o bien,  tiempos de estancamiento como en los años ochenta y noventa, cuando no hubo mayores rodajes. Sin embargo, tras este periodo, el cine turco se transforma y da paso a su “Época de Oro” entre 1990 y 2011, cosechando numerosos premios internacionales y posicionándose como una joven, pero promisoria cuna del séptimo arte.

En la actualidad, el cine turco atraviesa por su mejor momento y el Festival Internacional de Cine de Lebu lo destaca así al elegir a Turquía como País Invitado de Honor en la décimo cuarta versión de este importante certamen. El presente reconocimiento no sólo expresa el interés por su cinematografía, sino que también es el fiel reflejo de la profunda amistad que une Turquía con Chile. El cine en esta ocasión se perfila no sólo como un medio de expresión artística sino que a su vez como una oportunidad única para dar a conocer las más recientes y destacadas obras del cine turco en Chile y América Latina, desdibujando así distancias geográficas y culturales. Para la Embajada de Turquía es un gran placer y honor ser partícipe de este encuentro y agradece profundamente instancias como ésta donde Chile y Turquía afianzan aún más sus lazos de amistad y cooperación.

GINES GONZALEZ, EMBAJADOR DE ARGENTINA

Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de hacerle llegar mis sinceros deseos y éxito en el desarrollo de la 13 versión de FICIL BIO BIO 2013.

Esta instancia sin duda promueve valores fundamentales de la gestión cultural tales como la difusión y creación artística, la formación de nuevas audiencias y la circulación de las creaciones de realizadores audiovisuales de Chile y el extranjero ante un público critico. Este año mi país tiene el honor de ser el invitado central del festival, con la película “El decimo infierno” de Mempo Giardenelli y Juan pablo Méndez Restrepo.

Al reiterarle mis felicitaciones, saludo a usted con mi consideración mas distinguida.

ESTEBAN LARRAIN, DIRECTOR

Estrenar mi película en un festival como FICIL BIO BIO, es reconocer la relevancia un evento que se ha ganado un espacio importante en el panorama audiovisual chileno. Cada vez tiene mayor relevancia descentralizar los estrenos nacionales y poder hacerlo en esta región es además todo un honor para el equipo. Esta es una historia muy chilena y muy “regional”, lo que hace aún más significativo poder mostrarla en otras ciudades, recorrer la zona con la película.

Además, es la posibilidad de conocer y participar por primera vez de este festival del cual tanto y tan bien hemos escuchado hablar por años, de todos quienes alguna vez han venido y traído su trabajo para compartirlo con la gente de la región”.