Lebu

header_lebu

LEBU, ES LA CAPITAL DE LA PROVINCIA DE ARAUCO, INSERTA EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO, SE LOCALIZA A 145 KM AL SUR DE LA CIUDAD DE CONCEPCIÓN, CAPITAL REGIONAL

La ciudad de Lebu debe su nombre al hermoso río que proviene de la palabra mapuche “leuvu”, que significa precisamente río, leufu mapuche castellanizado por el conquistador en Lebo, Levo, Leubu o Lebú.

Historia:

La ciudad de Lebu fue fundada el 8 de octubre de 1862, realizándose una solemne ceremonia de colocación de la primera piedra del “Fuerte Varas”, con el objeto de que en sus alrededores se levantara una población que atrajera a los numerosos colonos diseminados en el Valle del Río Lebu.
Así nació esta hermosa ciudad, la cual años más tarde llegaría a ser la Capital de la Provincia de Arauco y el centro de la industria carbonífera y pesquera de la zona de la Costa Araucana.

El río fue considerado como la frontera natural entre los Estados Indómitos de Arauco y Tucapel y hasta mediados del s. XIX marcó el límite de la penetración chilena en el Territorio Lafkenche.

En el valle de Lebu, Alonso de Ribera fundó en 1604, el Fuerte Santa Margarita de Austria, río arriba “a una legua larga” del mar. Durante la Guerra a Muerte, las selvas del Lebu dieron refugio a las fugitivas monjas Trinitarias de Concepción.
En esos mismos tiempos, Benavides, derrotado definitivamente por los patriotas en Vegas de saldías, buscó amparo en sus rincones, específicamente en las cavernas naturales que existían en el sector de Millaneco.
En 1852 se descubren las primeras vetas de carbón de piedra en su desembocadura y en sus riveras inmediatas, hecho que lleva al inicio de una importante actividad minera que dio origen a la fundación de Lebu en su margen sur, cerca de su desembocadura el mar, incorporando con ello definitivamente toda esa zona a la soberanía nacional.
La ciudad de Lebu tuvo un rápido desarrollo: en 1869 fue designada capital del Departamento de su nombre y, en 1875 Capital de la Provincia de Arauco.

QUE VISITAR

CAVERNA DE BENAVIDES:

Se ubica a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco. Es una formación rocosa natural de grandes dimensiones y que en el tiempo de los inicios de la República de Chile sirvió como guarida al montonero realista Vicente Benavides, quien escondía en las grutas de esta caverna lo robado a los hacendados de la zona. Cuenta la historia que una gran fortuna en oro y plata fue el botín que el montonero no alcanzó a sacar en su huida al norte del país, naciendo así la ‘Leyenda del Tesoro de Benavides’, a raíz de lo cual se comenzó a llamar a esta formación rocosa como Caverna de Benavides. El Festival Internacional de Cine de Lebu, desde sus inicios el año 1999 y hasta el año 2006, realizaba el importante certamen allí, hasta que una roca, por procesos naturales de la tierra se desprendió, en el acceso a 600 mts. de la Caverna, cerrando las autoridades la circulación de gente y vehículos. Esperamos regresar a los orígenes, ya que es un problema de acceso y no de inseguridad de la caverna, porque, reiteramos la piedra se desprendió a 600 mts. aprox. de la Caverna misma, lo que era utilizado como anfiteatro natural, por el festival y muchas visitas de turistas que viajban a Lebu a solo conocer éste sector, la caverna tiene capacidad para 2.000 personas.

IMG_16 IMG_06 IMG_01 IMG_04

ISLA MOCHA:

Se ubica a 92 km al suroeste de Lebu, en el Océano Pacífico. Cuenta con 5000 ha, de las cuales el 58% son montañas. Su gente se dedica a la pesca y la agricultura. En medio del océano podrá disfrutar recorriendo la isla, con una belleza natural que le invitará al descanso.
Posee innumerables lugares atractivos como el Faro Histórico, Caleta de Pescadores, Playas, un Centro de Cultivo Marino, loberías y una reserva natural que permite conocer flora y fauna únicas en el país.
A través de las vías aérea y marítima es posible llegar a la isla, para transportarse dentro de ella existen caballos, vehículos, carretones y un teléfono mensajero.

PIEDRA BRAMIDO DEL TORO:

Se ubica a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco cruzando por la Caverna de Benavides, hacia la izquierda. Es una formación rocosa que recibe este nombre porque las corrientes de vientos escapan por un orificio de la roca emitiendo un sonido similar al bramido de un toro.
Playa Millaneco: a 3 km al norte del centro de la ciudad de Lebu en el sector turístico Millaneco. Es una playa de suaves arenas blancas y de un paisaje espectacular. Por sus características es la más visitada por los turistas en verano. El acceso a esta playa es toda una aventura ya que se debe cruzar por una cueva de 100 m de largo y también se puede cruzar en vehículos menores. Cabe destacar que al ingreso de esta playa se encuentra la “Hostería Millaneco” que proporciona alojamiento, restaurant y discotheque (la única de la ciudad).

IMG_05

PLAYA GRANDE:

Se ubica a 2 km al norte del centro de la ciudad de Lebu. Playa de unos 3 km de largo, que se extiende desde la desembocadura del Río Lebu hasta el sector turístico Millaneco. Es un lugar ideal para la práctica de diversos deportes como windsurf, footing, skysurf, pesca, traking y paseos a caballo.

BOCA LEBU:

Se ubica a 1 km al noroeste del centro de la ciudad de Lebu. Es un sector que posee diversos atractivos que mezclan la historia con la actividad turística. Aquí se ubica una gran estructura de madera que cumplió funciones de lavadero de carbón de la antigua empresa que explotaba este mineral, que dio vida a esta comuna; una playa de arenas blancas ideal para la recreación con oleaje del mar suave, por lo que la transforma en un atractivo para quien la visita; una pequeña formación rocosa con características de isla que recibe el nombre del Faro, en esta área las características del oleaje la hacen ideal para la practica del Surf, por lo que es reconocida a nivel nacional. Un cerro permite la vista panorámica de la comuna y su bahía.

IMG_07 IMG_08 IMG_11

PARQUE EÓLICO LEBU:

Ubicado a 12 km de Lebu, Santa Rosa, sector Chimpe. En el año 2008 empiezan las obras del parque que hace girara sus aspas por primera vez en febrero 2009, administrada por Cristoro empresa chilena en su patrimonio y es la primera industria no eléctrica en chile que instala un parque para una futura autogeneración, Además cuenta con una energía obtenida del viento por efecto de las corrientes de aire que son muy favorables en la zona donde se encuentran ubicadas.
Dentro del área del parque cuenta con atractivos naturales como un vivero de especies nativas y con un sendero interpretativo y un arboretum. También existe un programa donde se incluyen charlas y talleres en establecimientos educacionales así como visitas guiadas al PEL para distintos grupos entre colegios, universidades, turistas, agrupaciones etc.
Actualmente PEL cuenta con siete turbinas de hasta 75 metros de altura, cada una pesa 100 toneladas de peso. Te. 041-2853949.parqueeolicolebu@cristoro.cl –www.cristoro.cl

IMG_02 IMG_15 IMG_17

MIRADOR CERRO LA CRUZ:

Se ubica a 1 km del centro de Lebu. Desde la Plaza de Armas hacia el sector alto se encuentra el mirador, desde aquí se puede obtener una vista panorámica del valle de Lebu, su río, playas, mar, caverna y ciudad lo hacen un paseo obligado para el turista, desde donde podrá llevarse un registro fotográfico de esta maravilla de la naturaleza.

CHIFLÓN FORTUNA:

Se ubica a 4 km al sudeste de Lebu bordeando el río Lebu. El sector es de propiedad de la empresa Carbonífera Victoria de Lebu (CARVILE, filial de ENACAR) y es el principal y último vestigio de la grandeza que tuvo la industria del carbón en Lebu.
Aquí se encuentran las pilas de carbón de diferente tamaño que esperan ser transportadas hacia algún punto del país, una enorme torre de selección del carbón permite tener un panorámica del lugar y, de acuerdo al horario de su visita, se puede encontrar con lo mineros saliendo de sus faenas extractivas.
En este sector se inicia el circuito turístico al interior mina donde se puede recorrer todo el mundo de los mineros del carbón.

PLAYA MORHUILLA:

Se ubica a 15 km al sur de Lebu, por la ruta 160 encontrará el camino rural de Curaco (señalizado), avanzando a 10 km se llega a una bajada donde se aprecia la extensa Playa Morhuilla. En sus orillas se extrae el molusco ‘Macha’ muy apetecido en los más exigentes restoranes. En este sector por efecto de las mareas, se produce un fenómeno natural que deja por varias horas a una gran porción de tierra transformada en isla.
La existencia de extensas dunas y playas la hacen ideal para el turismo aventura, la pesca deportiva y raid costero.

MUSEO MINERO:

Construido en las dependencias que con anterioridad correspondieron a oficinas del personal y bienestar de la empresa y que fueron trasformadas de acuerdo a las necesidades que requería un museo. Este lugar cuenta con un circuito guiado que expone la travesía de miles de mineros que por décadas entregaron su vida a la extracción del carbón de piedra. También podemos mencionar que encontramos en los alrededores la Ruka Mapuche y el Instituto Histórico de Lebu. Boca Lebu S/N. Mansión Errázuriz. (7) 669 58 56. ajwc_yoga@msn.com

MUSEO TAMAYA:

Camino a la Caverna Benavides está este singular espacio que cuenta con salas de paleontología, mineralogía, arqueología y de fotografía mapuche-lafkenche. En este lugar se comercializa artesanías como espadas de albacoras y réplicas arqueológicas de la provincia. Clotario Blest Nº 106, Pobl. Raúl Silva Henríquez, Lebu. (7) 688 60 27 y (9) 595 42 25. museotamaya@hotmail.com.

Museo Punta Morhuilla:

Construido en el sector de morhuilla, iniciativa por José Acevedo Necul desde diciembre del 2010 a la fecha. Este museo inscrito en el Dibam a nivel nacional cumple el propósito de rescatar el Patrimonio Arquitectónico cultural Mapuche, bordeando el área costera de morhuilla. Proyecto con avances con el apoyo de CONADI y algunos privados y de la mano de su propio director y familia. Isla Morhuilla S/N. Cel. 89736843. museoptamorhuilla@gmail.com, Director José Acevedo Necul.

DONDE HOSPEDARSE:

CABAÑAS MILLANECO Dirección: Bocalebu Norte Contacto: Jorge Castro Vega Fono-Fax: (41)511540 Capacidad: 6 cabañas http://www.hosteriamillaneco.cl

CABAÑAS OLAS DE CAMPO Dirección: Millaneco Alto s/n Contacto: Claudio Parraguez Fono: 90946131 – 62006075 Capacidad: 6 cabañas Mail: info@olasdecampo.cl http://www.olasdecampo.cl

CABAÑAS LEUFU Dirección: Boca Lebu Sur, frente a Km. 138 Fono: 62378138 Capacidad: 6 cabañas Mail: contacto@chiflonleufu.cl http://www.chiflonleufu.cl/cabana.html

HOTEL PLAZA DE LEBU Dirección: Saavedra esq. Andrés Bello Contacto: Francisca Mari Fono: (41)2512227 Capacidad: 10 habitaciones

VENTO SUR Dirección: Saavedra 365 Contacto: Jeanette Mendiboure Fono: (41)2511273 – 979916748 Capacidad: 5 Habitaciones dobles Mail: hostalventosur@gmail.com

HOSTAL CHADY Dirección: José Joaquín Pérez Contacto: Danilo Andrés Faundez Díaz Fono-Fax: 2511450 Capacidad: 21 Personas Mail: hostalchady@yahoo.es

DONDE COMER:

ROMAGO Dirección: Freire 798 Contacto: José López Fono-Fax: (41)511070 Especialidad: Parrilladas y perniles Capacidad: 80 personas

TORRES DEL RIO Dirección: Blanco Encalada 250 Contacto: Juan Ignacio Torres Teléfono: 978884868 Mail: playalarga474@gmail.com Especialidad: Gastronomía marina

MILLANECO Dirección: Bocalebu norte Contacto: Jorge Castro Vega Fono-Fax: (41)511540 Especialidad: cocina tradicional Capacidad: 250 personas

EL SABROSON Dirección: Pérez 561 Contacto: Omar Sandoval Flores Fono-Fax: (41)512600 Mail: gsankab@hotmail.com Especialidad: Churrasco sabrosón Capacidad: 60 personas

DELIVERY PIZZAS Dirección: Alcázar 167 Celular: 56274497 Mail: julia_arevalo@hotmail.com

DEL PUERTO Dirección: Blanco Encalada 250 Contacto: Esteban Arriagada R. Teléfono: 98220288 – (41)519922 Mail: nadaes@123mail.cl Especialidad: Gastronomía marina Capacidad: 40 personas

PETITERO Dirección: Blanco Encalada 250 Contacto: Raquel Infanta M. Teléfono: (41)512046 – 95754221 Especialidad: Gastronomía marina Capacidad: 35 personas

HANGA ROA Dirección: Saavedra 225 Contacto: Vicente Aviles Fono-Fax: (41)511112 Mail: bsaravia@hotmail.com Especialidad: Cocina tradicional e internacional Capacidad: 114 personas

Widget not found!