Sub sede de CineLebu en EICTV Cuba, anuncia el ganador.

Written by FICIL Bio Bio on . Posted in Noticias

Una de las Sub Sedes en Cuba del Festival Internacional de Cine de Lebu, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, les dio el primer lugar en la categoría Cortometraje Documental Regional, al cortometraje “Iris” de Talca.

Con una mezcla de sorpresa y orgullo, los alumnos de Comunicación Audiovisual Digital del Instituto Profesional Santo Tomás Talca, realizadores del Documental “Iris” recibieron la noticia del primer lugar obtenido en esta categoría por la Directora del Festival Internacional de Cine de Lebu, Claudia Pino, que señala “Estamos muy contentos que el ganador del premio del público de nuestra Sub Sede en Cuba, específicamente en la EICTV Escuela de San Antonio de los Baños, una de las escuelas más prestigiosas de cine, lo hayan obtenido estudiantes del IP Santo Tomás Talca, Matías Burgos y su equipo, que además obtuvo mención en ésta última edición del festival, sin duda, un gran trabajo, que refleja el profesionalismo de los alumnos y el compromiso de la institución en la formación y apoyo. Reiteramos nuestras felicitaciones y esperamos sigan avanzando y desarrollando diferentes productos audiovisuales desde regiones”, comentó.

Tras enterarse de este triunfo, el director del documental y alumno de cuarto año de la carrera, Matías Burgos, dijo que nunca imaginó el alcance que tendría su trabajo aunque reconoce que el tema tratado con una mirada distinta fue un acierto.

Iris es sobre el alzheimer, pero más allá de quién lo padece, quisimos mostrar lo que ocurre con las personas que deben cuidar a estos enfermos. Cuando ganamos el Festival Santo Tomás y nos fuimos al Festival Internacional de Cine de Lebu fue otro gran mérito haber obtenido una mención honrosa. Somos siete personas las que trabajamos y esto de Cuba es un logro entre todos. Es increíble, nunca imaginamos que un pequeño documental de Talca, de Duao, iba a llegar tan lejos”, comentó.

“Iris” nace de la experiencia personal de su director, ya que hace varios años su abuela padece de alzheimer, situación que de una u otra forma ha afectado a toda su familia. Y es en este punto donde la figura de Iris cobra relevancia, ya que se trata de una de sus tías encargada del cuidado de un adulto mayor que solo la reconoce en sus mejores días.

Iris es mi tía y la mujer con alzheimer es mi abuela. Para mí fue impactante cuando vi a la mujer que admiraba cuando niño y el pilar de la familia pasar de decirme Mati a joven porque ya no me reconoce. Todo partió con el fin de querer mostrar esta realidad, pero también evidenciar lo que vive la familia que debe cuidar a quien está enfermo”, agregó.

Pero el mérito no solo es del director Matías Burgos, sino también de quienes lo acompañaron trabajando codo a codo para dar vida al documental. Se trata de los alumnos de Comunicación Audiovisual Digital, Francisca Urdanivia, Nicolás Lillo, Javiera González, Andrés González, Jesús Parada y José Patricio Acevedo.
En tanto Matías señala; “Agradezco a mis compañeros que también quisieron trabajar con esta idea y potenciarla. Ellos se sintieron totalmente conectados con la historia. En un momento mi familia y mis compañeros de trabajo fueron uno solo. Por lo mismo le digo a todos mis compañeros de carrera que tengan en cuenta que sus propias historias son las mejores que pueden plasmar en imágenes”.

El mismo orgullo siente el Director de Carrera, Carlos Ramírez, para quien todo el logro y los aplausos deben ser para los estudiantes.

Esto es un premio al esfuerzo de los alumnos, nosotros como carrera de Comunicación Audiovisual solo somos facilitadores entregando conocimientos y orientación, pero el esfuerzo es de ellos. En los últimos tres años en la categoría documental hemos ganado en todos los lugares donde hemos participado, Festival Nacional Santo Tomás y Festival de Cine de Talca. Primero fue con ‘Santiago’, después ‘De Camino al Terminal’ y ahora con ‘Iris’. No podemos sentir más que orgullo”, indicó.

FICIL Bio Bio

Festival Internacional de Cine de Lebu, el Festival de la Región del Bio Bio.