​​Cortometrajes realizados en Festival Internacional de Cine de Lebu fueron seleccionados para importante certamen infantil

Written by FICIL Bio Bio on . Posted in Noticias

Niños de Escuela Cinelebu 2017 de Ranquilhue, Valle de Elicura, Curanilahue, Lebu e Isla Mocha quedaron seleccionados en la categoría Jóvenes Cineastas, en Festival de Cine “Ojo de Pescado”, midiéndose con escolares de distintos puntos del país y del resto de Sudamérica.
El Festival Internacional de Cine de Lebu, con su programa Escuela CineLebu, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ha desarrollado un taller denominado “Moldeando sueños” en técnica stop motion por más de 10 años, en un trabajo sostenido de formación de audiencia y acceso, el ​2016​ ​se realizaron los cortometrajes: “La ballena mapuche” (Isla Mocha), Wetripantü, la nueva salida del sol (Valle de Elicura), “Ranquilhue y sus historias” (Escuela Ranquilhue, Tirúa), “Aventura en la mina” (Curanilahue) y “Desde Marte a la playa” (Lebu) éstos fueron enviados por la organización de Cinelebu, con el objetivo de continuar la difusión del trabajo realizado por los niños y niñas de la Provincia de Arauco al 6º Festival Internacional de Cine “Ojo de Pescado” el que se desarrollará entre el 21 y 26 de agosto de 2017 en Valparaíso, quedando los cinco cortometrajes seleccionados, anuncio que realizó éste fin de semana el certamen porteño, conformando la proyección exclusiva de 76 obras audiovisuales procedentes de 21 países.

Éstos cortometrajes ya se presentaron en la 17° versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, realizada en febrero, así también en la réplica efectuada en Santiago durante abril, incluyendo una delegación que presentó sus cortometrajes en pantalla gigante junto al público capitalino, tanto en Centro Cultural Estación Mapocho como en GAM. Con el apoyo de la Municipalidad de Lebu a través del DAEM, Escuela de Isla Mocha, Escuela de Ranquilhue.

En el caso de “Ojo de Pescado” los escolares araucanos competirán en la categoría Jóvenes Cineastas, en que participan obras hechas por niños, niñas y jóvenes hasta 18 años de edad. Allí se seleccionaron 31 cortometrajes (de un total de 116 piezas recibidas). De ellos 23 son chilenos y provienen de zonas tan diversas como Valparaíso, Viña del Mar, Villa Alemana, Quillota, Los Andes, Santiago, Melipilla, Mulchén, Dalcahue o Punta Arenas Los restantes seleccionados en esta categoría latinoamericana provienen de Argentina, Colombia y Brasil.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Respecto a la experiencia de Escuela Cinelebu los docentes señalan; “Esta es una experiencia única en el país, la cual ha tenido repercusiones positivas tanto en los niños como en su entorno cercano. Ha sido un proceso muy lindo pues les permite expresar sus inquietudes y difundir asuntos que les interesa. Hay temas que tienen que ver con la zona, con la identidad, que tienen que ver con la naturaleza y sus raíces étnicas”, comentó Cecilia Sandoval Jara Directora de la escuela Armando Arancibia de Isla Mocha.

Este taller fue algo novedoso para ellos y para todos. Una técnica que nunca habíamos visto solo en los dibujos animados. Todo el proceso fue enriquecedor. Ellos tenían que elegir el tema del corto y aparecieron temáticas que son de interés para cada comunidad. Estamos quedando sin agua, tenemos dos ríos que desembocan al lago Lanalhue donde ya no queda por culpa de las forestales. Por eso el primer corto que hicieron los niños trató de eso. Mientras que en esta ocasión quisieron contar sobre el Wetripantu, que es la manera en que celebramos el Año Nuevo Mapuche”, contó Elizabeth Reiman, coordinadora de la comunidad Juan Caniuman.

​La organización de cinelebu, está coordinando el viaje junto a los DAEM, escuelas, profesores y municipios respectivamente para que asistan algunos representantes de cada cortometraje y los presente en el certamen en Valparaíso.

FICIL Bio Bio

Festival Internacional de Cine de Lebu, el Festival de la Región del Bio Bio.