Región del Bio Bio se convierte en polo de atracción para cineastas nacionales e internacionales

Written by FICIL Bio Bio on . Posted in Noticias

El Festival Internacional de Cine de Lebu llega a la capital con una selección de las producciones mostradas en su última versión que se llevó a cabo en febrero pasado.

 

El documental “Mocha Dick, la ballena mapuche”, el lanzamiento promocional del teaser de “Los niños de la noche” – largometraje de terror que será filmado en Lebu y el debut del cortometraje Primeros Síntomas, son algunas de las producciones que se mostrarán en FICIL Centro Cultural Estación Mapocho, festival que hace varios años está realizando diversas iniciativas en ese sentido y gracias a ello, han nacido éstas producciones regionales.

 

SANTIAGO, ABRIL 2016.El fin de semana del 28, 29 y 30 de abril de 2016 los santiaguinos podrán conocer tres proyectos audiovisuales realizados por destacados directores de cine, que eligieron la región del Bio Bio como locación para sus producciones.

 

Ese fin de semana lo mejor de la décimo sexta versión del Festival Internacional de Cine de Lebu estará en el Centro Cultural Estación Mapocho con un programa que incluye el estreno en la capital de “Mocha Dick, la ballena mapuche” documental dirigido por Cristóbal Valderrama y Gonzalo Fredes.

 

“Mocha Dick, la ballena mapuche” indaga la existencia de la ballena real que habría vivido en las costas del sur de Chile, la que está e inspirada en el personaje de la famosa novela “Moby Dick”, de Herman Melville.

 

Por otra parte, se estrenará el teaser promocional de “Los niños de la noche”, la que sería la primera película de terror gótico íntegramente rodada en la misma ciudad de Lebu y alrededores. Un proyecto dirigido por Lucio Rojas, escrito por Daniel Olave y protagonizado por Loreto Aravena. Será una producción regional (Bio Bio), tema relevante para un festival que impulsa, junto a Corfo, y Consejo de la Cultura, la Industrias Creativas.

 

“La idea original de la historia fue creada junto a Tatiana Gajardo hace un tiempo para otro proyecto, pero nos quedó rondando. Se la comenté a Lucio y el insistió en que la desarrolláramos.  Ambos, al igual que Loreto hemos participado del Festival de Cine  de Lebu, y resultó natural asociarnos con Claudia y Gonzalo, y aprovechar la ciudad para filmarla. De hecho, el teaser que se mostrará en la Réplica FICIL se grabó en febrero durante los días del festival”, cuenta Daniel Olave.

 

Un adelanto de este teaser promocional, será proyectado la noche de clausura de la Réplica FICIL 16, el sábado 30 de abril a las 20.30 horas en la Estación Mapocho.

 

Habrá también novedades internacionales a cargo del estreno del cortometraje “Primeros síntomas” –que habla sobre el Alzheimer- dirigido por el premiado director español Javier Fesser y con las actuaciones de Teresita Reyes, Carolina Arredondo, Felipe Contreras. Para rodar la historia, Fesser había pensado en “el madrileño barrio de Salamanca”, hasta que viajó a Chile a FICIL y terminó filmando durante los días del festival.

 

“La extensión del Festival Internacional de Cine de Lebu en Santiago viene a confirmar la importancia del certamen, no solo para la Región, sino también para el país, pues el Centro Cultural Estación Mapocho es uno de los más importantes en Chile. El estar presentes ahí, es de gran orgullo y una tremenda ventana de difusión y descentralizadora de las artes y la cultura. Somos el único festival de cine de Chile que tiene éste privilegio y esta oportunidad”, .dice Claudia Pino, directora de FICIL 2016.

 

Durante estos tres días no solo podrá ver buen cine, participar de talleres, charlas, exhibiciones únicas, sino también gracias a un esfuerzo de Sernatur Bio Bio y Gobierno Regional más de 28 micro empresarios de la zona de Arauco, estarán presentes con sus productos gastronómicos, artesanías mapuches, paquetes turísticos. La entrada es liberada y pueden revisar el programa en www.cinelebu.cl

 

Revisa los expositores que estarán presentes en Réplica FICIL16 en Centro Cultural Estación Mapocho.

 

Empresas Asistentes Rubro Páginas
Parque Ecológico Reussland Parque Ecológico www.reussland.cl/
Rafting Nahuelán Turismo Aventura
Centro Turístico & Hotel Antulafken Centro Turístico www.antulafken.cl/
Ruta de la Frutilla Blanca Ruta Turística Productos Locales www.rutafrutillablanca.cl/
Centro Turístico Quelén Complejo Turístico www.quelen.cl/
Centro de Ecoturismo Pichi Trayen Cabañas www.facebook.com/PICHITRAYEN
Ruta Turística Histórica del Mago Fitón Cabañas-Ruta turística Mago Fiton www.rutahistoricadelmagofiton.cl/
Artesanía Huillinco Artesanía
Kepika Gourmet Gastronomía www.facebook.com/kepika.

delicatessen.9

Ahumados Lucero Mora Gastronomía
Nodo Kuyul Mapu Ruta Turística
Casa Ideas Mapuche Artesanía Telar Mapuche www.facebook.com/casaideas.mapuche
Taller ManoAlasObras Artesanía-Orfebrería www.facebook.com/tallermanosalasobras
Tour Operador Mahuida Expediciones Tour Operador mahuidaexpediciones.webnode.cl/
Joyas Puga Artesanía-Orfebrería www.facebook.com/joyaspuga/
Rustikos Llico Artesanía avifauna madera conchas
Deshidratados Cuyinpalihue Hierbas Medicinales, Cosméticos www.facebook.com/CUYINPALIHUE-259857784042032/
Taller Aliwen Telares Artesanales
Turismo  Nahuelbuta  Tour  Operador Tour Operador www.turismonahuelbuta.com/
Nodo Picadas Con Sabor E Historia Ruta Turística y Gastronómica
PETRÜ WEPÜLL Artesanía en tela reciclada www.facebook.com/petru.wepull
Cecinas PZ Embutidos, ahumados, otros www.cecinaspz.cl/
Agrupación Artesanos Isla Mocha Artesanía en Madera y otros productos
Agrupación Artesanos Relmu Rayen Artesanía en Telar
Complejo Turístico Valle de la Luna Complejo Turístico www.cabanasvalledelaluna.cl/
Municipalidad de Lebu Turismo Municipal www.lebu.cl/turismo.php
Red Coordinadores de Turismo Municipal Información Turística General
Sernatur Biobío Información Turística General www.sernatur.cl/region-de-bio-bio/

 

FICIL Bio Bio

Festival Internacional de Cine de Lebu, el Festival de la Región del Bio Bio.