CON GRAN ÉXITO FINALIZA LA DÉCIMO QUINTA EDICIÓN

Written by FICIL Bio Bio on . Posted in Noticias

CON GRAN ÉXITO FINALIZA LA DÉCIMO QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LEBU

Una positiva evaluación realiza el Productor General del Festival Gonzalo Fredes, al momento de consultarle respecto a la organización y convocatoria, nos señala, que la producción, que no es fácil, ya que se trasladan de Concepción, luego a Cañete para finalizar en Lebu, requiere de mucho conocimiento de cada comuna, que implica conocimientos logísticos, de autoridades, de gustos de la comunidad, y de la infraestructura hotelera de cada lugar; esa una gran producción la que realiza el equipo de FICIL, con un grupo reducido pero muy profesional, que incluye en todo el registro y actividades audiovisuales a la Carrera de Comunicación Audiovisual de Santo Tomás Concepción.
También, éste año aumentaron los talleres para niños en técnica Stop Motion, hasta el año pasado, solo era uno en Lebu, a contar de éste año se sumó Hualpén y la Comunidad indígena de Juan Caniuman en Contulmo, finalizando con hermosos cortometrajes que fueron exhibidos durante el festival y que podrán revisar en la web del festival en www.cinelebu.cl

Fredes, nos señala que en cada función se repletaron las salas, teniendo como resumen público general de 7.000 personas.

Un festival redondo en cuanto a público, invitados, y apoyos, ya que éste año contó con el fuerte reconocimiento de la primera autoridad nacional, la Presidenta de la República Sra. Michelle Bachelet y el Ministro del Interior Sr. Rodrigo Peñailillo, por ser éste proyecto un aporte a la descentralización y por brindar oportunidades a todos por igual, recordemos que es el único festival en Chile que es totalmente gratuito, no solo en sus exhibiciones, sino también en su sector Industria. Éste año contó con el apoyo del Gobierno de Chile, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Gore Bio Bio y por primera vez se suma Entel a través de Ley de Donaciones Culturales.
Los ganadores de éste festival, fueron:

CATEGORIA CORTOMETRAJE GANADOR DIRECTOR MENCION DIRECTOR MENCION2
PUEBLOS ORIGINARIOS Weinchanmu – vamos a la guerra(Concepción) Kelly Baur Fei lagenmi ixofil mongen (Temuco) Escuela de cine y comunicación Mapuche del Aylla Rewe Budi Tregul purrunCarlos Coche – Galo Huichalaf – Shakin Huaquil (Temuco)
DOCUMENTAL REGIONAL Primer Round(Rancagua) Pedro Camiroaga El Sapo (Valparaíso) Patricio Vial, Cristina Vidal
FICCIÓN REGIONAL Las horas y los siglos(Lota) Nelsón Oyarzúa La calle de la fea(Valparaíso) Felipe Rivadeneira
FICCION INTERNACIONAL “A serious comedy” (Emiratos árabes) Lander Camarero El salto (Francia) Delphine Le Courtpis
DOCUMENTAL INTERNACIONAL Voces en el aire(Argentina) Nicolás Cuiñas El arte de trascender (Chile) Ricardo Valenzuela – Camila Bascuñán
ANIMACION Lady with flower hair(Irán) Sarah Tabibzadeh Castillo y el armado (Brasil) Pedro Harres
PRENSA ESPECIALIZADA “A serious comedy”(Emiratos árabes) Lander Camarero Os Meninos do Rio(España) Javier Macipe
PREMIO CINE RADICALES Las horas y los siglos(Lota) Nelsón Oyarzúa Los trapos al sol, Estanquilla, Caleta La Arena
Dir. Ramiro Garrido

FICIL Bio Bio

Festival Internacional de Cine de Lebu, el Festival de la Región del Bio Bio.